Desde 1982 formando personas como tú

AUXILIAR EDUCADOR DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


!Aviso importante!
Ahora tienes disponible para hacer de forma totalmente gratuita un simulacro de examen para Auxiliar Educador.
Accede aquí para más información.
!No dejes pasar esta oportunidad!


PRÓXIMOS GRUPOS

Disponemos de las siguientes opciones de preparación:
- Presencial o Clases ONLINE
- Semipresencial
- Online

** Accede aquí para consultar las plazas pendientes de ser convocadas.

¡Contacta con nosotros para consultar horarios o para más información!

Información de la oposición -> Descarga aquí

REQUISITOS

  1. Nacionalidad
    • Tener nacionalidad española.
    • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
    • Ser nacional de algún estado en que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
    • También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    • Asimismo, también podrán participar los extranjeros que no estando incluidos en los párrafos anteriores, se encuentren con residencia legal en España.
  2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la Categoría a la que se aspira ingresar la cual se acreditará, una vez superado el proceso selectivo, mediante reconocimiento médico en el centro que al efecto se determine, quedando supeditada la contratación al cumplimiento de este requisito.
  3. Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.
  4. Habilitación: No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a la Categoría de Auxiliar Educador. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  5. No poseer la condición de personal laboral fijo de la categoría Auxiliar Educador de la Administración del Principado de Asturias.
  6. Pago de la tasa de inscripción en cuantía de 6,97 euros.
  7. Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de técnico/a o nivel académico equivalente. Se entiende por “nivel académico equivalente” el correspondiente al título académico que, con carácter general, se exige para acceder al grupo D, según el artículo 33 del V Convenio colectivo de personal laboral de la Administración del Principado de Asturias. En este caso: “Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente” Para determinar la equivalencia con el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

PROGRAMA

PARTE GENERAL

  • Tema 1: La Constitución española de 1978: Título Preliminar; De los derechos y deberes fundamentales (Título I).
  • Tema 2: El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; De los órganos institucionales del Principado de Asturias (Título II y Título II.bis).
  • Tema 3: El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: concepto y clases de empleados públicos (artículo 8), definición de personal laboral (artículo 11) y derechos de los empleados públicos (artículos 14 y 15). Regulación en materia de jornada, horario, vacaciones, permisos y régimen de ausencias: Jornada: Acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2019 (BOPA de 27/05/2019); Horario, vacaciones, permisos y régimen de ausencias: Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2013 (BOPA de 03/05/2013), modificado por sendos Acuerdos de 27 de enero de 2016 (BOPA de 29/01/2016).
  • Tema 4: La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: consideraciones básicas (artículos 1 a 7). La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Título Preliminar.
  • Tema 5: Legislación estatal sobre protección del menor: conceptos básicos del Código Civil y La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Tema 6: Legislación autonómica sobre protección del menor: La Ley del Principado de Asturias 1/1995, de 27 de enero, de protección del menor y otras disposiciones legales de aplicación en el Principado de Asturias.
  • Tema 7: Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los/as menores: Título Preliminar; Reglas especiales para la ejecución de las medidas privativas de libertad (Capítulo III).
  • Tema 8: El Real Decreto 1774/2004 de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000: Reglas comunes para la ejecución de medidas judiciales; Reglas específicas para la ejecución de medidas no privativas y privativas de libertad; Régimen disciplinario de los centros.
  • Tema 9: El Decreto 40/2006, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de los centros específicos para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores y jóvenes infractores.

PARTE ESPECÍFICA

A) Aspectos conceptuales y metodológicos

  • Tema 1: La atención a la infancia desde el sistema público de Servicios Sociales en el Principado de Asturias: dispositivos de atención a la infancia y a la adolescencia. Concepto, finalidad, organización y tipología de los dispositivos.
  • Tema 2: El desarrollo infantil de 0 a 3 años: Características, necesidades e implicaciones educativas.
  • Tema 3: El desarrollo infantil de 3 a 11 años: Características, necesidades e implicaciones educativas.
  • Tema 4: El desarrollo en la adolescencia. Características, necesidades e implicaciones educativas.
  • Tema 5: Principales problemáticas de inadaptación social en la infancia. Habilidades sociales básicas en el desarrollo de la adolescencia.
  • Tema 6: La atención a la discapacidad desde el sistema público de Servicios Sociales en el Principado de Asturias: los centros de atención a personas con discapacidad en el Principado de Asturias. Desarrollo normativo y tipología.
  • Tema 7: Modelo de calidad de vida en atención a personas con discapacidad: Concepto, dimensiones, indicadores.
  • Tema 8: Los Servicios Especializados de Orientación Educativa en Asturias: la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

B) Funciones e intervención

  • Tema 9: El trabajo con personas con necesidades especiales: Motoras, intelectuales, sensoriales o de relación.
  • Tema 10: Primeros auxilios y prevención de los riesgos más comunes en un Centro de Alojamiento de Menores y en un Centro Residencial para Personas con Discapacidad.
  • Tema 11: Papel, funciones y ámbitos de actuación de un/a Auxiliar Educador/a en los Centros de Alojamiento de Menores.
  • Tema 12: Funciones y tareas del Auxiliar Educador/a en un Centro Residencial para Personas con Diversidad funcional y en un Centro de Apoyo a la Integración.
  • Tema 13: Las funciones del Auxiliar Educador/a en un Centro de Menores y Jóvenes con medidas privativas de libertad.
  • Tema 14: Funciones y tareas de los Auxiliares Educadores/as en los centros educativos, respecto al alumnado con necesidades educativas especiales.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

  • Prueba única:
    Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de 80 preguntas con 10 preguntas de reserva. Para cada pregunta se propondrán tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo, la pregunta no contestada o en su caso anulada, no tendrá valoración alguna y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta. La prueba se estructurará en dos partes:

    Parte I. Teórica.
    Esta parte estará formada por 40 preguntas de contenido teórico que versarán sobre las materias del programa. De esas 40 preguntas, las 25 primeras versarán sobre la parte general del programa y las 15 últimas versarán sobre la parte específica. Esta parte contará con 5 preguntas adicionales de reserva para posibles anulaciones, en estricto orden numérico.

    Parte II. Práctica
    Esta parte estará formada por 40 preguntas de contenido práctico y teórico-práctico relacionadas con la actividad profesional propia de la categoría objeto de convocatoria y relativas a la parte específica del programa. Esta parte contará con 5 preguntas adicionales de reserva para posibles anulaciones, en estricto orden numérico. El tiempo para la realización de esta prueba única será de 135 minutos. Esta prueba se calificará de 0 a 40 puntos, siendo necesario para superarla obtener un mínimo de 20 puntos. Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá informar en la carátula del cuadernillo de examen, de los criterios para el establecimiento de la nota de corte que se exigirá para la superación de la prueba, bien en función del número de aciertos netos, bien en función del número de aspirantes a superar la prueba, o bien en conjunción de ambos criterios objetivos.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Es oposición o concurso-oposición?
Será casi seguro concurso-oposición, en el que por un lado se valora la puntuación obtenida en las pruebas objetivas o ejercicios que corresponden a la fase oposición y por el otro se valoran los méritos que se contemplan en la fase de concurso y que vendrán detallados en las bases de cada convocatoria. En la fase de concurso se suele valorar experiencia profesional, cursos de formación, titulación…
2. ¿Se da opción de bolsa de trabajo?
Del resultado del proceso selectivo y siempre que se establezca en la convocatoria se podrá constituir una bolsa de empleo. Los aspirantes a la oposición que no hayan superado todos los ejercicios del proceso, formarán parte de la bolsa de empleo que se constituya y en el orden de puntuación obtenido. Las bolsas de empleo se utilizan para cubrir las vacantes mediante personal interino y personal temporal.
3. ¿En qué tipos de centros suele trabajar un auxiliar educador?
Puede trabajar en alguno de los siguientes centros:
- Centros y Servicios Sociales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
- Centro de Menores.
- Colegios
- Centros de Educación Especial
4. ¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Educador?
El sueldo puede oscilar entre 100€-1400€, dependerá del centro de trabajo donde esté y de los complementos que tenga el puesto.
5. ¿Qué titulación académica me exigirán para poder presentarme en esta oposición?
Respecto a la titulación en las últimas bases se pedía lo siguiente:
“Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de técnico/a o nivel académico equivalente. Se entiende por “nivel académico equivalente” el correspondiente al título académico que, con carácter general, se exige para acceder al grupo D, según el artículo 33 del V Convenio colectivo de personal laboral de la Administración del Principado de Asturias. En este caso: “Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente”

Por Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por la que se regula la acreditación de la cualificación profesional del personal de atención directa en CENTROS Y SERVICIOS SOCIALES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA se especifica que el personal de dichos centros y servicios sociales del Principado de Asturias con la categoría profesional de cuidador, gerocultor o auxiliar educador deberá acreditar la cualificación profesional de ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES, establecida por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre.

En dicha resolución se podrá consultar también, a efectos del cumplimiento de este requisito, los títulos y certificados que serán válidos.

Dicho requisito creemos que se aplica en lo relativo a discapacidad, pero en lo relativo a centros de menores, centros de Responsabilidad penal o Centros de Educación Especial o Centros ordinarios de educación, de momento no se aplicaría. Según Adolfo Posada, se indicará en las bases de la convocatoria.

Contacta con nosotros


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para garantizar la correcta funcionalidad del sitio web, realizar análisis de navegación, mostrarte contenido útil en base a tus intereses y personalizar determinados servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK
Polítca de Cookies | Polítca de Privacidad | Aviso Legal